Pasar al contenido principal

NUEVO PRESIDENTE DE CNDC SE COMPROMETE A TRABAJAR GARANTIZANDO LA CONFIABILIDAD EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Nota de Prensa

Comité Nacional de Despacho de Carga - CNDC

15/01/2020

El Ing. Pedro Javier Granda Vargas, fue designado como nuevo Presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga - CNDC, mediante Resolución del Ministerio de Energías N° 0015/2020 de fecha 13 de enero de 2020.

La primera meta trazada por Granda, quien ingresa en reemplazo del Ing. Luis Fernando Ajhuacho Larrea, es que el sistema de potencia boliviano siga operando en condiciones normales.

“Es una gran tarea que se ha estado desarrollando sin mayores inconvenientes, queremos continuar así. Se tratará de mejorar en lo que se vea que se puede mejorar, garantizando siempre la confiabilidad del suministro eléctrico al país.” mencionó la autoridad.

Pedro Granda es Ingeniero Electromecánico con especialidad en Dinámica de Sistemas de Potencia, orgulloso de haberse formado en el sector eléctrico boliviano, habiendo trabajado en plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, también trabajó en el CNDC en el área de Planificación y Despacho.

Comité Nacional de Despacho de Carga

El CNDC es responsable de realizar la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), coordinando de forma integrada la operación de las instalaciones de generación y transmisión con el despacho de carga en tiempo real, atendiendo la demanda horaria en forma segura, confiable y a costo mínimo.

Administrar el Sistema Eléctrico Nacional, de forma confiable y transparente con todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que realizan transacciones de compra – venta y transporte de energía eléctrica en el SIN, a través de la elaboración del balance valorado del movimiento de electricidad, garantizando los derechos y obligaciones que les faculta la Ley de Electricidad, sus reglamentos y demás disposiciones vigentes.

Participar en la planificación de la expansión de SIN, de acuerdo a requerimientos y bajo las directrices del Ministerio de Energías, buscando el desarrollo eficiente y sostenible de la industria eléctrica, aprovechando las fuentes energéticas de forma racional y promoviendo las condiciones de acceso universal al servicio de energía eléctrica, a fin de garantizar el abastecimiento de la demanda futura, manteniendo los niveles de calidad requeridos por las condiciones de desempeño mínimo a menor costo.